EL ARTE DE DOOLING (CONSIGUE EL CUADERNILLO EN NUESTRO CENTRO POR 2 € )
¿Alguna vez te has encontrado en clase tan aburrido que inconscientemente tomas el lápiz y sin darte cuenta tu mano va creando personajes, figuras, caras…? Si te dijéramos que aquello que tu mente genera sin pensar, ´sin querer´ podría ser parte de una posible tendencia, ¿cuál sería tu reacción? ¡Suelta tu mano y deja que el doodle tome la forma que quiera!
El estilo surge de forma natural; es un trazo inconsciente y espontáneo que genera líneas y figuras irregulares para así crear elementos visuales asimétricos llamados garabatos (en inglés doodle). Rompe con la estructura de figuras rectas y geométricas dando inicio a la simpleza y una cercanía a lo dicho sin pensar pero conservando un orden entre cada garabato. Hace referencia a lo infantil sin querer serlo. Es totalmente monocromático tomando como elemento principal a la línea. Doodle llega a ser parte de gráficos, viniles en coches y tapices, murales, ropa y muebles. Con la intención de representar al ser humano como artista natural, al pensamiento abstraído.
Doodle fue localizado en la Ciudad de México. Específicamente en las colonias Roma Norte, Juárez y Condesa. Zonas que se caracterizan por tiendas que van contrario a lo pop llamadas hipster, conocidas por los
artículos y objetos poco comunes. Existen cafés decorados con murales, tiendas y bazares de artistas y diseñadores independientes que buscan el estilo bohemio para promocionarse entre los jóvenes. La tendencia impone en el diseño. No solo se manifiesta en la industria gráfica sino también en joyería, moda, interiorismo, textiles, arte y muebles.
Imagen: Auto intervenido con doodle; propiedad del dueño de Famous Barber Shop. Colonia Roma
Se clasifica actualmente como tendencia latente, es decir, apenas se detecta dentro de nichos de creadores y trendsetters como jóvenes, diseñadores, artistas, celebridades, etc.
El antecedente principal del doodle es el contraste entre figuras rectas y figuras curvas o sin una trayectoria concreta. Nace de la contraposición a la tendencia geométrica; como Carolina Amell menciona en su libro Geometric Trend “El concepto es utilizar líneas simples, y rectas embelleciendo de manera minimalista, sin importar la forma, el color o la fusión de combinaciones.” Viene de la idea en que todo debe de ser rápido, fácil y al instante. Así mismo la idea de buscar una identidad en elementos gráficos y visibles.
Otro antecedente es el llamado Zentangle; un dibujo abstracto utilizando tinta negra sobre papel blanco. Los «inventores» de Zentangle (Rick y Maria Thomas) enfatizan que ésta forma de arte está enfocada a la concentración y en cierta forma a la meditación. A diferencia de los garabatos espontáneos, los garabatos de Zentangle se llevan a cabo en formatos fijos y de acuerdo con un método prescrito.
Como influencia, el Doodle puede llegar a formar parte de la vida cotidiana. La identificación con el objeto y personalización toman un papel muy importante de la mano con la tendencia. Ya que puede ser aquello que conecta al usuario con el objeto, es decir, un vínculo. Por ejemplo: Una persona tiene una chamarra de cuero, ésta tiene un doodle con el cual se siente identificado. A continuación la chamarra contiene una metáfora diferenciándola con el resto, ¿por qué?… La respuesta regresa a la personalidad del individuo que realiza un vínculo emocional con la chamarra y así convirtiéndose en un factor de consumo.
Puede formar parte de obras artísticas siendo el arte otra área de oportunidad y un factor humano. Tomando en cuenta que la línea es nuestro personaje principal y que es un elemento gráfico-visual, el arte puede retomar esta técnica y crear nuevas esculturas, pinturas e incluso estilos de poemas como haikus. La tendencia va enfocada a jóvenes creativos, como diseñadores y artistas, gente que sale de lo normal, de lo recto, le gusta el estilo infantil sin ser un infante. Busca nuevas formas para identificarse y le gustan los objetos personalizados, tener algo que diga por sí solo “así soy yo”.
“Esos días pueden parecer lejanos, pero esa misma idea de poner tu toque personal en algo, ya sea prendas de vestir o útiles escolares, está claramente a la vanguardia de la moda actual. Y mientras que los entusiastas de los vaqueros pueden decir que hemos visto casi todos los tipos de personalización de denim, trend-slash-mini-artwork cierra el círculo en el mundo del denim, la personalización ha vuelto y ha vuelto este año.” WGSN Estados Unidos. Lourdes Linares (2016)
Comentarios
Publicar un comentario